En el Collaborate Málaga el vicepresidente de desarrollo de negocio de la compañía Zeleros, Alejandro Gómez, explica el giro estratégico emprendido este año dirigido a captar actividad nueva. Lanza un reto a las empresas y a los emprendedores de base tecnológica: “Si hay un proyecto desafiante, estamos dispuestos a cancelar la subvención y meternos en el proyecto. Nuestro modelo no es coger dinero de ayudas y ya lo justificaré, estamos en cosas novedosas”.
Hyperloop
El ecosistema tecnológico creado en torno al proyecto de Hyperloop, segun comenta se encuentra en “un buen momento” y asegura que “tenemos capacidad para capturar el mercado nuevo”. Para el desarrollo de Hyperloop persisten, no obstante, condicionantes en el ámbito regulatorio y social. en el contexto de la normativa no quiren que no se vea como un rival o sustituto de la aviación regional o la alta velocidad, ya que en el sector ferroviario se ha invertido mucho en infraestructura y hay que amortizarlo.
La tecnología de Hyperloop se encuentra ya en TRL5, pero cada empresa está abordando una fase, como nos indica el Alejandro Gómez, “nos hace falta poner todo conjuntamente y probarlo como sistema único”. La compañía española sabe que su tecnología funciona y se puede aplicar a otros ámbitos.Ha llevado a cabo un proceso de análisis de las posibilidades en ámbitos como el motor lineal, la batería, la transmisión motriz o la automoción marina, en los que además cuenta con colaboradoes industriales reconocidos como Airbus, CAF, Tecnalia y Arcelor Mittal.
Un ejemplo de la capacidad de colaboración que incentiva el proyecto Hyperloop es el acuerdo para unir a desarrolladores de Zeleros con una empresa holandesa que estudia las rutas y determina “cuáles son viables y cuáles no. Haremos nuestras primeras fases en sus instalaciones y hemos recibido ayudas Next Generation para crear la pista de pruebas”.
Otros proyectos
Otro proyecto en los que Zeleros aporta su conocimiento tecnológico tiene como protagonista al fabricante de supercoches de lujo GTA. El proyecto busca convertirlos en eléctrico, para lo cual la potencia que tiene que entregar la batería alcanza los 700 kilovatios, el doble de lo actual.
Este proyecto se encuentra todavía en fase inicial.
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